
Ana Gallay, la entrerriana, y Virginia Zonta, la santafesina, fusionadas en un rincón de la cancha en un abrazo interminable y con lágrimas recorriendo sus rostros maquillados con arena. El público festejando la conquista con una ovación que amenazó con ser interminable.
Puños apretados al aire, banderas albicelestes ondeándose con ímpetu, abrazos entre quienes estaban cerca sin importar que fueran conocidos o no.
La Argentina había logrado su primera clasificación a los Juegos Olímpicos en voleibol playero femenino y la euforia tenía argumentos.
La locura la desató el triunfo de Gallay-Zonta ante la dupla uruguaya compuesta por Lucía Guigou y Fabiana Gómez por 2 a 1, después de un disputadísimo juego, que elevó la tensión de los presentes en la Costanera Este de Santa Fe y de quienes lo siguieron por televisión.
ESTABA AL CAER. La primera jornada de la serie final de la Continental Cup había finalizado en tablas. Las mejores duplas de cada país se habían impuesto a las segundas y la serie estaba 1-1.
Pero ayer, a pesar de que el cielo estaba nublado y el viento frío hacía sentir el rigor invernal, el panorama se presentaba favorable para la Argentina. Es que, a primera hora, Georgina Klug y Silvana Olivera (dupla 2) habían derrotado 2 a 0 a Karina Cardozo y Eugenia Nieto (pareja 2 uruguaya), dejando a la selección local en ventaja.
Sin embargo, era necesario otro triunfo para evitar definir en set de oro el pasaje a Londres 2012. Y Gallay y Zonta no fallaron.
EL JUEGO DECISIVO. El marco de público era impactante en la Costanera santafesina. No había lugar alguno y los nervios abarcaban a cada alma presente, que solo el aliento canalizaba a medias.
Gallay y Zonta ingresaron presionadas y se tradujo en algunas imprecisiones. Guigou-Gómez aprovecharon y, con más opciones de ataque, sacaron la primera diferencia del set inicial (4-7), que mantuvieron hasta el ingreso a la recta final.
Pero la gurisa apareció con su garra característica: bloqueó para acercar 11-13 y clavó un ace para empatar en 17. Levantó al público y le dio confianza a su pareja, para ponerse a tiro en el cierre del parcial, que definió con un sutil toque. Era 21/19 y la primera estaba en casa.
GARRA CHARRÚA. Pero las uruguayas no querían ser partenaires y pusieron un plus de actitud para revertir la situación. Mejoraron en defensa y le quitaron definición a las argentinas. Después del 7-7 sacaron diferencia y la sostuvieron hasta el 17/21 final, extendiendo la definición del punto a tie-break.
El fatídico tercer parcial volvió a arrancar parejo y se prolongó más que antes: 3-2, 5-4, 8-7 y 9-10 fue la progresión…
… PERO APARECIÓ ANITA. Cuando el partido más lo requería recobró protagonismo Ana Gallay. La nogoyaense perforó la defensa rival con dos aces y encaminó a su selección a Londres, ya que la tendencia se mantuvo hasta el 15/12 definitivo.
El público explotó de euforia como nunca antes en la ribera de la laguna Setúbal y Entre Ríos (con muchos embajadores presentes) se dio el gustazo de que una hija suya hiciera historia participando de la primera clasificación a un juego olímpico en beach volley femenino.
VOCES
Agradecida
Al final del juego que selló su pasaje a los Juegos Olímpicos, Ana Gallay dialogó con nosotros. Conmovida por el logro, tuvo dificultades para analizar la clasificación, pero tuvo el gesto de ser agradecida con todos los que aportaron para alcanzar un hito.
“¡Estamos en Londres!”, exclamó, en su primera intervención.
“Gracias a Dios, a mis compañeras y a los entrenadores, que estuvieron siempre con nosotras. No sé qué decir, pero estamos muy felices”, insistió, con tono disfónico.
“Saludos para todos: para mi familia, mi novio, Nogoyá, Aldea Brasilera, Entre Ríos y Santa Fe. Para los Zonta… en fin, para todos”, alcanzó a decir, antes de que se la llevaran al control antidoping.
En tanto, su mamá Silvina, entre lágrimas y agitada por tanta alegría, agregó: “Es hermoso, tengo una emoción terrible. Se lo merecen, porque lucharon enormemente”.
RESULTADOS
* Georgina Klug-Silvana Olivera (Argentina 2) 2 - Karina Cardozo-Eugenia Nieto (Uruguay 2) 0. Parciales: 21/17 y 21/14.
* Ana Gallay-Virginia Zonta (Argentin 1) - Lucía Guigou-Fabiana Gómez (Uruguay 1) 1. Parciales: 21/19, 17/21 y 15-12.
Serie final Continental Cup: Argentina 3 – Uruguay 1.
Argentina obtuvo la plaza en disputa para Londres 2012. De las dos parejas de su equipo, la elegida es la número 1, integrada por Gallay-Zonta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario